VALORACIÓN AUDIOLÓGICA INFANTIL
La valoración audiológica la realizaremos siempre que tengamos tanto por parte de la familia, como el entorno escolar, el médico ORL o pediatra, una sospecha de posible dificultad auditiva en el niño o que él mismo nos lo comunique. Hoy en día los programas de screening auditivo universal, en el momento del nacimiento ya detectan la existencia de pérdida de audición y posteriormente el servicio de otorrinolaringología se encarga del diagnóstico y realización o prescripción del tratamiento más adecuado. Por otro lado, nos podemos encontrar pérdidas de audición que aparecen posteriormente en el tiempo, siempre es importante realizar en estos casos, ante cualquier duda una visita al especialista médico ORL.
Para más información sobre los programas de detección precoz
Comisión para la detección precoz de la sordera infantil – CODEPEH | fiapas.es
La valoración audiológica será adaptada de forma personalizada a cada niño y tendremos en cuenta su edad y necesidades. Las pruebas que vamos a realizar serán:
Anamnesis:
realizaremos una entrevista para conocernos, saber en qué punto estamos para marcar conjuntamente dónde vamos a ir. Es importante que nos pueda aportar todos aquellos informes relevantes a nivel de la salud de su hijo para tenerlos en cuenta. Queremos que sea un espacio donde nos puedan conocer y nosotros a su familia y podamos resolver también todas aquellas dudas, preguntas e inquietudes que tengan.
Otoscopia/Videotoscopia:
visualizamos los oídos de su hijo, para validar que no hay impedimento o anomalía (como un tapón de cerumen…) que pudiera impedir, interferir o debamos tener en cuenta para poder realizar correctamente la exploración de su audición.
Pruebas de impedancia acústica
- Timpanometría. prueba indolora que nos permite ver el estado del oído medio, disponemos de equipación especializada que nos permite poder realizar esta prueba en función de la edad valorando, de 0 a 6 meses con tono de sonda de 1000 Hz y a partir de los 7 meses con tono 220 Hz.
- Reflejo estapedial: a los fines de adaptación protésica la comprobación de reflejos estadiales en niños es imprescindible para determinar la posibilidad de “recruitment” o (hiperreacción a los sonidos fuertes), presente en determinadas ocasiones también en niños.
Pruebas Objetivas de estudio audiológico:
en este punto tanto las aportadas por los padres realizadas por el centro hospitalario como las que realicemos en nuestro centro auditivo, nos son de gran ayuda para poder determinar el umbral auditivo de su hij@ conjuntamente con las pruebas subjetivas que realizaremos. Es importante que en el caso que las tenga nos las pueda facilitar para poder complementar el estudio auditivo, sino, en caso necesario las realizaremos en nuestro centro.
Audiometría:
La audiometría es la prueba que nos permite determinar un umbral auditivo. Adaptamos la prueba a la edad del niño así como a sus necesidades.
De 0 a 4 meses de edad – Audiometría por Observación de la Conducta: estudiaremos las respuestas reflejas del bebé como p.ej. si delante un estímulo sonoro o voz muestra un aumento en la succión, se mueve… Cada bebé tiene una forma diferente de responder. Esta prueba nos orienta acerca de los niveles de respuesta auditiva. Utilizaremos diferentes tonos modulados, banda estrecha, instrumentos sonoros calibrados, pruebas de percepción y umbral de detección del habla.
De 5 a 24 meses de edad – Audiometría por ROC (Reflejo de Orientación Condicionado o Respuesta de Orientación Condicionada) o por Refuerzo Visual: En esta etapa podemos obtener umbrales auditivos que a medida que el niño crezca cada vez serán más precisos, a la vez podemos realizar pruebas de percepción y detección del habla.
De 25 a 36/48 meses de edad – Audiometría condicionada por juego: en estas edades podemos obtener umbrales auditivos mediante el juego y podemos profundizar mucho más en la capacidad de comprensión del habla, podemos cuantificar, tanto con pruebas estandarizadas como adaptadas al vocabulario del niño.
A partir de los 4/5 años – Audiometría convencional: dependiendo de la colaboración del niño ya podremos realizar una audiometría tonal y verbal o logoaudiometria, tanto en ambiente silencioso como con ruido de fondo, para ver la capacidad de discriminación auditiva. Podemos valorar a la vez el umbral de inconfort a estímulos, es decir, ver si ciertos sonidos son molestos para tenerlo en cuenta en su valoración audiológica
Información complementaria:
Además de los informes médicos y de los estudios realizados es muy valioso e importante contar con una valoración logopédica sobre la etapa del desarrollo de las habilidades auditivas y del lenguaje en la que se encuentra el niño para poder realizar un seguimiento de su evolución con la adaptación protésica.
Trabajaremos conjuntamente con todos los profesionales que intervengan para poder entre todos obtener la mejor atención para su hijo.
CENTRO AUTORIZADO EN DISTRIBUCIÓN ORTOPROTÉSICA DE PRÓTESIS AUDITIVAS Y GESTIÓN DE LAS AYUDAS
Actualmente existen subvenciones de prótesis auditivas hasta los 26 años de edad. Le asesoraremos y gestionaremos cómo centro autorizado por CatSalut
Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte
Si deseas realizar alguna consulta o necesitas más información sobre cualquier aspecto de nuestra compañía o de nuestros productos ponte en contacto con nosotros a través del Centro de Relación con Clientes dejándonos tus datos en el siguiente formulario.